'El instante más oscuro' ('Darkest Hour')
Su estreno mundial fue el 1 de septiembre de 2017 en el Festival de Cine de Telluride. También fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2017. Se estrenó el 22 de diciembre en Estados Unidos —precedido por un lanzamiento limitado el 22 de noviembre— y el 12 de enero de 2018 en Reino Unido. La cinta ha recaudado 98 millones de dólares a nivel mundial y recibió buenas críticas.
Gary Oldman ha sido elogiado por su interpretación de Churchill, incluso algunos críticos la han calificado como una de las mejores de su carrera. Por este papel, ganó el premio Óscar al mejor actor , el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores . Por otra parte, el filme recibió seis nominaciones a los 90.ª premios Óscar —incluyendo al de mejor película— y nueve a los premios BAFTA de 2017, entre ellas a mejor película, mejor película británica, mejor actor para Gary Oldman y mejor actriz de reparto para Kristin Scott Thomas.
La película se desarrolla en plena Segunda Guerra Mundial, entre el 8 de mayo y el 4 de junio de 1940, y está enmarcada por dos acontecimientos efectuados en la Cámara de los Comunes de Inglaterra: el «Norway Debate» —«Debate Noruego»— y el discurso de Churchill «We Shall Fight Them On The Beaches» —«Lucharemos en las playas»—. La historia inicia con la dimisión de Neville Chamberlain (Ronald Pickup) como primer ministro del Reino Unido, y el nombramiento de Winston Churchill (Gary Oldman) como su sucesor. Por su parte, la Alemania nazi, después de conquistar buena parte de Europa, amenaza con invadir Gran Bretaña. Churchill llega al cargo «no sin escepticismo, preocupación y renuencia» y toma una postura contraria a la posibilidad de negociar la paz con Adolf Hitler, por medio de Benito Mussolini.
La acción principal ocurre durante la crisis del Gabinete de Guerra, al mismo tiempo que se organiza la Operación Dinamo, el rescate de los soldados atrapados en Dunkerque. Inicialmente Churchill se enfrenta al escepticismo del rey Jorge VI (Ben Mendelsohn), Lord Halifax (Stephen Dillane) y su propio partido. En buena parte del filme, la historia se presenta a través del punto de vista de su esposa, Clementine (Kristin Scott Thomas), y su secretaria personal, Elizabeth Nel (Lily James).Hacia el final, Churchill mejora su tensa relación con el rey y decide declarar que su país no se rendirá luego de que en un breve encuentro en un vagón del Metro, un grupo de civiles le insiste que Reino Unido debe enfrentarse al fascismo.
Comentarios
Publicar un comentario